salud-mental-psicoterapia-costa-rica

Todo Lo Que Necesita Saber Sobre Psicoterapia

La psicoterapia, también conocida como “terapia de conversación”, es un proceso en el que se trabajan los problemas psicológicos y emocionales mediante la comunicación entre un cliente y un terapeuta.

Muchos profesionales practican la psicoterapia: psicólogos, terapeutas familiares, trabajadores sociales, consejeros y psiquiatras.


¿Cómo ayuda la psicoterapia?

La psicoterapia se basa en la interacción personal regular, para ayudar a una persona a cambiar sus comportamientos y superar los problemas de la manera deseada. Es una forma de intervención entre un psicoterapeuta y el cliente que, con suerte, se resuelve en que el cliente obtenga una nueva perspectiva sobre sus problemas.

La psicoterapia se trata de abrirse a un psicólogo sobre sus luchas, de una manera que le permita a su psicólogo escuchar y empatizar con lo que está pasando. Los psicólogos a menudo practican la escucha activa, adoptando una postura objetiva y brindando a sus clientes herramientas e información útiles para tratar de hacer cambios reales y significativos en sus vidas.

Un psicólogo puede ayudarle a resolver una variedad de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trauma, adicción, problemas de relación y cualquier otra cosa con la que pueda estar luchando. Los psicoterapeutas están capacitados en una variedad de técnicas llamadas modalidades de tratamiento para ayudar a sus clientes a superar lo que sea que enfrenten. Estos cambios se pueden realizar a través de una comunicación abierta, cambios de comportamiento, comprensión de patrones, cambios de perspectivas, búsqueda de soluciones y otros métodos que un psicólogo puede utilizar para ayudar a mejorar la calidad de vida y el estado mental de un cliente.

Uno de cada tres adultos experimenta un problema o trastorno emocional o de abuso de sustancias en su vida. Casi el 25 por ciento de los adultos experimentan depresión o ansiedad. Estos números muestran que enfrentar problemas y luchas en la vida no significa que estés loco o solo. Cuando se desarrollen problemas como ansiedad, depresión o cualquier otra cosa por la que pueda estar pasando, no lo haga solo: busque ayuda.


¿Debería considerar la psicoterapia como una opción?

Al hablar con un profesional de la salud mental, las personas con ansiedad, dolor y cualquier otra lucha emocional han descubierto que su calidad de vida ha mejorado. El cambio puede ocurrir en cualquier lugar, desde un pequeño aumento hasta sentirse completamente curado: el espectro de ayuda proporcionada a través de la psicoterapia es amplio y puede ser a largo plazo.

Aquellos con problemas de salud mental a menudo sienten que no hay salida para sus problemas. Si un profesional de la salud mental no puede ayudarlos, su primer recurso fuera de la medicina suele ser la automedicación con drogas o alcohol. Otros simplemente se salen de control, lo que puede conducir a trastornos mentales aún peores en el futuro o incluso al suicidio. Al buscar la ayuda de un psicólogo, sus problemas y luchas se pueden minimizar al recibir el apoyo y las herramientas que necesita para responder mejor a las dificultades de la vida.

Las razones más comunes por las que alguien puede buscar ver a un psicólogo incluyen:

  • Sentirse abrumado y desesperado por largos períodos de tiempo
  • Los problemas emocionales hacen que vivir la vida del día a día sea una tarea ardua y parezca imposible
  • Los comportamientos provocados por estas emociones dañan sus relaciones, ya sea por retraimiento o por violencia / agresión
  • No tienen a nadie más a quien acudir y una fuente externa de ayuda es la opción más segura

¿La psicoterapia es eficaz?

Muchos estudios han demostrado a lo largo de los años que la psicoterapia es una forma eficaz de tratar y controlar las enfermedades mentales y otros problemas emocionales. Las personas con depresión, ansiedad y adicciones pueden ver un aumento en su calidad de vida, así como el potencial de cura en algunos casos.

Los efectos positivos de la psicoterapia también se pueden encontrar en lo que respecta a la enfermedad física. La psicoterapia puede aumentar el tiempo de supervivencia de quienes se han sometido a una cirugía cardíaca y a tratamientos contra el cáncer debido a la positividad y el apoyo que les brinda. Esto significa que la psicoterapia afecta tanto el bienestar físico como mental de una persona.

Sin embargo, es cierto que nadie puede curarse de la noche a la mañana. Los aspectos positivos de ver a un psicólogo pueden ser tanto a corto como a largo plazo, pero se requiere un esfuerzo por parte de ambas partes.


¿Cómo se aprovecha al máximo la terapia?

Primero, esté dispuesto y abierto a ver a un psicólogo. Muchos que sufren problemas de salud mental, los muchos obstáculos de la vida o adicciones tienen un miedo abrumador al fracaso o no están completamente comprometidos con el proceso de recuperación y curación. Es imperativo que coopere con su psicólogo y siga las instrucciones en el hogar que le ofrezcan.

Recuerde que la terapia es una vía de doble sentido. Su psicólogo tiene la responsabilidad de tratarlo de manera competente con métodos de terapia aprobados y comprensión. También tiene la responsabilidad de estar abierto a lo que su psicólogo tenga que decir.

¿Cómo sé que la terapia está funcionando?

En primer lugar, su psicólogo establecerá los objetivos de la terapia con usted con respecto a su problema actual. Estos objetivos pueden ser tanto a corto como a largo plazo, pero deben establecerse en unas pocas sesiones. Los objetivos a corto plazo se pueden rastrear fácilmente, pero es más importante tener en cuenta sus objetivos a largo plazo. Al centrarse en el progreso que ha logrado hacia sus objetivos, debería ser una excelente manera de realizar un seguimiento de su éxito.

Además, recuerde dar pequeños pasos, nadie quiere sentirse incómodo o tener que pasar por un largo proceso para recuperarse, sin embargo, eso puede ser lo que se necesita. Probablemente no verá resultados instantáneos, así que no se desanime si el cambio no ocurre de inmediato. Cualquier tipo de progreso es un proceso.

La terapia funciona mejor cuando se tiene una buena relación con su psicoterapeuta. Si en algún momento se siente atascado o como si no estuviera avanzando con su psicólogo, es posible que no sea una buena opción para usted y es posible que deba buscar a alguien que se adapte mejor.

Recuerde tomar en cuenta las opiniones y observaciones de su psicólogo, mientras trae su propia mente e ideas racionales. Es típico volverse emocional y colapsar una vez que comienza la terapia. Es probable que esté abordando muchos temas difíciles y esto puede hacer que se sienta más emocional. A veces, cuanto más emocional o ansioso se siente después de la terapia, más pruebas hay de que está avanzando. Pasar por la terapia no siempre es fácil, pero los resultados que verá por su esfuerzo bien vale la pena.


Si usted o un ser querido está pensando en consultar a un psicólogo, la terapia de atención plena puede ayudar. Mindful Therapy por el Dr. Federico Charpentier en Escazú, San José brinda el más alto nivel de atención. Comuníquese con Mindful Therapy hoy mismo para comenzar.

Reserve una cita y comience a hablar con el Dr. Federico Charpentier, Psy.D hoy.

Horarios

Lunes-Jueves 8am-6pm

Viernes 8am-3pm

Cerrado Sábado y Domingo

Recursos

COD. 7345 - Activo